El futuro de la IA en la gestión de proyectos con Forecast, una empresa de Accelo
El éxito en los servicios profesionales no consiste en reaccionar más rápido. Se trata de prevenir los problemas antes de que ocurran.
En esta sesión, DPM conversa con Joe DiPaulo, CEO de Accelo y Forecast, una empresa de Accelo, para explorar cómo la IA está transformando la automatización de servicios profesionales al ofrecer a los líderes claridad y control antes de que los proyectos se desvíen.
A través de conocimientos reales y ejemplos prácticos, verás cómo Forecast integra la IA en la planificación, asignación de recursos, pronóstico de entregas y gestión financiera para detectar riesgos de forma temprana, alinear la capacidad de manera proactiva y proteger los márgenes antes de que se vean comprometidos.
Mira este webinar bajo demanda para aprender a:
- Modelar capacidad y demanda de roles antes de comprometerse
- Detectar desviaciones sutiles en la entrega a tiempo (antes de que terminen como una diapositiva de post-mortem)
- Prevenir fugas de ingresos, desbordamiento de alcance y erosión de márgenes
- Alinear proactivamente a las personas correctas con el trabajo adecuado
- Potenciar el juicio humano en lugar de reemplazarlo
Si lideras proyectos en un entorno de servicios, esto es imprescindible.
Tim Fisher (00:01.19) Hola y bienvenidos al futuro de la IA y la gestión de proyectos, una serie donde vamos más allá de la presentación comercial para descubrir cómo la IA realmente cambia la forma en que los equipos planifican, entregan y gestionan el trabajo. Hoy presentamos Forecast PSA, una empresa de Accelo. Si gestionas un equipo de servicios profesionales y te has preguntado dónde la IA brinda valor real, no en teoría, sino en las herramientas que usas cada día, entonces esta es la conversación en la que debes estar. Escucharemos su perspectiva sobre lo que falla en la entrega de proyectos, veremos sus funcionalidades de IA en un par de demostraciones en vivo realmente interesantes y hablaremos sobre hacia dónde se dirige todo esto. Deja tus preguntas en el chat mientras avanzamos e intentaremos responder todas las que podamos al final de la llamada. Mi nombre es Tim Fisher. Soy vicepresidente de IA en Digital Project Manager. Y mi trabajo es averiguar dónde la IA realmente funciona y dónde todavía es solo marketing. Así que haré las preguntas que haría tu equipo. Hoy nos acompaña Joe DiPaulo, CEO de Accelo, la empresa detrás de Forecast PSA. Joe ha dedicado toda su carrera a ayudar a equipos de servicios profesionales a construir organizaciones de entrega más predecibles y escalables. Y hoy compartirá cómo la IA está moldeando ese futuro. Joe, un placer tenerte aquí.
Joe DiPaulo (01:07.502) Encantado de estar aquí, Tim. Gracias por invitarme. Me entusiasma el tema y cómo esto está transformando el mundo de los servicios profesionales.
Tim Fisher (01:10.554)
Genial.
Tim Fisher (01:16.088) Muy bien, Joe, danos en 30 segundos qué es Forecast. ¿Qué hace y para quién está pensado?
Joe DiPaulo (01:23.822) Claro, Forecast es una plataforma moderna de PSA (automatización de servicios profesionales). Está diseñada para empresas orientadas al crecimiento que buscan escalar sus negocios. Eso es lo más importante. Nos enfocamos en funciones como planificación de proyectos, capacidad y previsión, ejecución de entregas, operaciones de ingresos. Nuestra misión es dar a nuestros clientes visibilidad sobre sus datos, información predictiva sobre lo que sucede en su negocio y cómo entregan, y ayudarles a gestionar su empresa de la manera más eficiente posible.
Tim Fisher (01:58.652) Muy bien. Así que Forecast se ha unido recientemente a Accelo. ¿Qué aporta esa combinación que ninguna de las dos plataformas tenía antes por sí sola?
Joe DiPaulo (02:08.674) Sí, el objetivo de la combinación de ambas organizaciones y plataformas es brindar un verdadero sistema operativo de extremo a extremo para las organizaciones de servicios profesionales. Forecast ha sido realmente excepcional en planificación de proyectos impulsada por IA, previsión de recursos, planificación de demanda desde una perspectiva de gestión de recursos y brindando mucha visibilidad a futuro. Accelo tiene grandes fortalezas en CRM, gestión de flujos de trabajo con clientes, flujos financieros. Así que juntos cubrimos toda la cadena de valor de una organización de servicios profesionales y actuamos como sistema clave de registro.
Tim Fisher (02:46.748) Tiene sentido. Una pregunta casi cómica: ¿Por qué la IA es su principal apuesta estratégica ahora mismo?
Joe DiPaulo (03:01.602) Sí, no creo que nadie esté hablando de esto, ¿verdad? Nosotros apostamos por la IA porque nuestros clientes, que son negocios de servicios, operan en entornos complejos y con márgenes ajustados. Hay muchos factores en juego para entregar a sus propios clientes. Tradicionalmente, estas empresas escalaban sumando personas.
Tim Fisher (03:04.444) No, para nada. Nunca surge.
Joe DiPaulo (03:27.72) Así que la apuesta con la IA y la automatización es que estos negocios puedan usarla como herramienta para mejorar su desempeño, la experiencia del cliente y, en definitiva, escalar y ser más rentables. Desde nuestro punto de vista, la IA permite a los líderes pasar de la reactividad a un modelo mucho más proactivo. Lo repetiré mucho hoy: se trata de permitir a nuestros clientes escalar sin añadir personal y que los equipos puedan centrarse en aportar valor fundamental, construir relaciones y mejorar su proceso de entrega. Por eso es nuestra apuesta, porque nuestros clientes quieren que les ayudemos a crecer.
Tim Fisher (04:30.587) Tiene sentido. Antes de ver las demos, ¿qué observas en la industria ahora mismo? Hablas a diario con agencias, consultorías, empresas IT… ¿Qué está cambiando en la forma de trabajar?
Joe DiPaulo (04:50.668) Creo que nuestros clientes han pasado de experimentar con IA los últimos años, a realmente buscar aprovecharla como recurso en su organización y en su entrega. Buscan generalizar su uso para dar mejor servicio a sus clientes. Todos están en una fase diferente del proceso, pero el objetivo es lograr resultados repetibles y optimizarlos mediante la IA. Esa es la evolución que vemos.
Tim Fisher (05:33.757) Hemos leído muchos artículos sobre que la IA no cumple las expectativas de las organizaciones o no rinde lo prometido. Hay un foco actual en resultados prácticos, y parece que esa es su meta: resultados tangibles. Según sus datos, los equipos informan una utilización del 75% frente al 40% del promedio sectorial. ¿A qué atribuyes esa gran diferencia?
Joe DiPaulo (06:10.029) Cuando puedes operar más consistentemente y usar herramientas para predecir lo que haces, puedes ser más proactivo. Intentamos lograr que nuestros clientes tengan información sobre el trabajo en el pipeline, procesos repetibles y consistentes para ver quién hace qué y cuándo. Así pueden planificar a meses vista, ver cargas de trabajo y aprovechar mejor sus recursos, maximizando su potencial y capacidad sin sobrecargarlos. Estas capacidades operativas mejoran el resultado y, por tanto, la utilización.
Tim Fisher (07:20.826) Mirando a las más de 2000 empresas de servicios con las que trabajan, ¿cuáles son las principales carencias que ven? Fugas de márgenes, gestión de recursos en hojas de cálculo… ¿Qué panorama observas?
Joe DiPaulo (07:47.437) Hay varios temas ahí, pero en cuanto a la fuga de márgenes, nuestros clientes suelen enfrentar problemas poco a poco a medida que los proyectos avanzan: asignación incorrecta de recursos, sobreutilización de competencias o personas clave… Suelen tener visibilidad tardía sobre riesgos y proyectos que se desvían. Además, el desbordamiento de alcance afecta los márgenes. Utilizamos el sistema para ayudarles a detectar y predecir esos retos de modo que puedan anticiparse y mejorar los márgenes. Trabajar en hojas de cálculo es común en organizaciones pequeñas, muchos piensan que les da agilidad, pero es una falacia. A medida que crecen en complejidad, equipos o modelos de precios, pierden precisión y control en tiempo real, lo que impacta los márgenes y la disciplina. Aquellos que aprovechan los datos y planifican mirando al futuro ven el valor de un sistema predictivo respecto a gestionar todo en Excel. Así su negocio es más eficiente y predecible.
Tim Fisher (10:24.688) Fantástico. Forecast se construyó como plataforma nativa de IA desde el primer día. Eso no es común. Dado lo que hablamos (presión de márgenes, escalado, visibilidad…), ¿qué significa en la práctica para el producto?
Joe DiPaulo (10:50.624) Exacto. Nuestra plataforma se basa en modelos de aprendizaje automático para mejorar la asignación y planificación de recursos desde el principio, y ha evolucionado desde entonces. El objetivo es que la IA sea una guía, ayudando a resolver ineficiencias y obstáculos de escala. Ser más predictivos reduce riesgos, mejora la experiencia de cliente, y optimiza el uso de recursos evitando sobrecargar a los mejores talentos. La IA identifica esos riesgos y conduce a eficiencias. Nuestros clientes también pueden ver mejor la información transversal de su organización, superando los silos. La IA ayuda a tomar decisiones que cruzan barreras departamentales. Conforme avance el tiempo, la IA será más central en la entrega y operación real de las firmas de servicios profesionales; eso es lo emocionante y posibilitará escalar mejor.
Tim Fisher (12:39.612) Mencionaste aprendizaje automático. Todos hablamos de IA y modelos de lenguaje, pero al mencionar eso veo que esto viene de antes de la irrupción de ChatGPT. Es algo fundacional en Forecast, lo cual es muy interesante.
Joe DiPaulo (13:02.242) Así es, me alegra tener ese bagaje de años, pero seguimos invirtiendo y aplicando lo más nuevo para ayudar a nuestros clientes.
Tim Fisher (13:17.712) Sin duda. Vamos a verlo en acción. ¿Nos muestras algunos casos de uso de IA en Forecast?
Joe DiPaulo (13:27.018) Claro, mostraré tres casos de uso hoy. Déjame compartir mi pantalla.
Joe DiPaulo (13:39.823) Enseñaré tres casos, como dije: dos en nuestra aplicación, usando modelos de aprendizaje automático que ayudan a los clientes. El primero es cómo el sistema predice problemas o ayuda a un líder a anticipar riesgos en un proyecto o cartera. Accedo al panel como gestor de proyectos y entro a un proyecto activo. Utilizo lo que llamamos Nova Insights, nuestro módulo de IA que analiza todos los datos: proyectos, tareas, esfuerzos, horas registradas, trabajos facturados. Aquí me ofrece un análisis detallado del proyecto: el desempeño de tareas es correcto respecto a las estimaciones, pero mis recursos no tienen la disponibilidad esperada, lo que genera riesgos presupuestarios y de entrega. Profundizo y veo que, aunque estoy empezando el proyecto, ya proyecta una desviación de margen y retraso en la fecha fin (reservado para mayo, proyectado para agosto). Como gestor, puedo actuar.
Tim Fisher (16:17.629) Claro.
Joe DiPaulo (16:35.436) El sistema tiene asistencias que sugieren cómo resolver estos retos para recuperar el proyecto. Por ejemplo, estima cuántas horas faltan por rol y facilita ajustar los asignados, crear “marcadores de recursos” en el sistema para luego asignarlos. Es un caso de cómo el sistema predice riesgos y permite al usuario reaccionar y ajustar rápidamente o profundizar en el proyecto.
Tim Fisher (17:33.618) Muy bien. ¿Cuántos datos históricos necesita la IA para que las recomendaciones sean útiles? ¿Existe el problema de datos insuficientes para una buena planificación?
Joe DiPaulo (18:00.866) Buena pregunta. Los modelos sí necesitan información para entrenarse. En nuestro proceso de implementación recomendamos cargar uno o dos años de datos históricos (recursos, proyectos, desempeño) para acortar esa ventana y aportar valor desde el primer día. Nuestro equipo de implementación ayuda al cliente a importar esos datos y obtener rentabilidad inmediata.
Tim Fisher (18:14.854) Entiendo.
Joe DiPaulo (18:33.122) Trabajamos consultivamente con los clientes en ese proceso.
Tim Fisher (18:33.893) Excelente.
Tim Fisher (18:38.653) Genial. Adelante.
Joe DiPaulo (18:40.938) Siguiendo, Tim, paso al segundo caso: planificación y asignación de recursos y capacidad, y cómo se asignan a las tareas. Va relacionado con tu pregunta de hojas de cálculo vs. herramienta específica. Esta es una visión agregada de capacidad por mes, pudiendo profundizar por semana o trimestre. Aquí, un gestor de recursos ve el trabajo programado, por proyecto o cliente, y en marzo pueden ver personas asignadas, y esos “marcadores de recursos” que mencioné antes.
Tim Fisher (19:33.511) Sí.
Joe DiPaulo (19:48.129) Aquí pueden ver, por ejemplo, que tengo trabajo sin asignar para ciertos project managers. El sistema muestra ocho personas compatibles y sugiere candidatos según competencias, rol, tarifas y atributos. Es muy sencillo para un gestor. Puedo profundizar en el detalle y ver los tres mejores candidatos para esas 260 horas, desde marzo a mayo, ver su carga y distribuir tareas con drag and drop según horas y disponibilidad. Así se facilita mucho la asignación, recomendando recursos apropiados sin que el gestor tenga que investigar uno a uno. Y todo esto se puede configurar según las necesidades organizacionales.
Tim Fisher (21:29.309) Muy bien. ¿Qué señales nutren esas recomendaciones inteligentes: competencias, disponibilidad, desempeño en proyectos anteriores…?
Joe DiPaulo (21:50.007) Justo eso: disponibilidad primero (quién está libre cuándo), después rol y competencias, los datos históricos en nuestro sistema sobre desempeño en proyectos y tareas previas. El sistema también aprende si perfiles junior han asumido tareas senior y lo incorpora a sus recomendaciones. Todo esto entra en juego.
Tim Fisher (22:27.869) Nunca vi un Excel hacer todo esto. Realmente es genial.
Joe DiPaulo (22:31.342) Coincido. Finalmente, quiero mostrar cómo utilizamos MCP para que los clientes interactúen con los datos a través de terceros LLM o sistemas externos para construir sus propios flujos de trabajo de IA. Mostraré un ejemplo con Claude.
Tim Fisher (23:06.779) Adelante. De paso explico para los menos técnicos: MCP es Model Context Protocol. Es como una API para integrar modelos de lenguaje e IA con otros sistemas y datos. Cuando se integra una plataforma de IA con, por ejemplo, plataformas de chat como Claude, suele usarse MCP. Es interesante que lo hayan incorporado al producto.
Joe DiPaulo (23:54.723) Gracias por la explicación, Tim. Estoy usando Claude, pero nuestros clientes usan muchas herramientas diferentes y pueden conectar cualquiera de ellas. Así aprovechan su propio LLM, no solo Forecast, y pueden diseñar flujos de IA a medida. Lo pedían mucho y lanzamos esta funcionalidad beta. Por ejemplo, puedo preguntar “¿quién está disponible la semana próxima?”. A través del MCP se autentifica, accede a los datos del cliente y devuelve información. Y es seguro: el cliente solo accede a su propia cuenta, no hay datos cruzados.
Joe DiPaulo (25:09.614) Aquí está procesando la solicitud. De nuevo, esto puede ser usado por un gestor, un líder, alguien que quiera reportes y análisis. Funciona bien también para estados de proyecto.
Tim Fisher (25:14.749) Muy interesante.
Joe DiPaulo (25:37.742) Claude debería responder en breve.
Tim Fisher (25:39.998) Mientras tanto, un comentario. Cuando veo herramientas y flujos bien diseñados como este, pienso en cómo pueden reducir reuniones innecesarias y resolver dudas que suelen consumir mucho tiempo. Poder interactuar con la herramienta y obtener respuestas contextualizadas, como estamos acostumbrados, es invaluable.
Joe DiPaulo (25:55.149) Sin duda. Demostración al margen, aquí me muestra que para la próxima semana hay mucha disponibilidad: 55 personas con capacidad y 40 horas libres (es solo demostración). Así vemos rápidamente quién está disponible, horas libres, etc. Un último ejemplo: si como directivo quisiera un reporte tipo “¿cuánto tiempo registrado es facturable y no facturable?”, puedo consultarlo y el sistema, a través del LLM elegido, traerá el dato. Quizá tarde un minuto, pero así el usuario no debe descargar Excel ni armar dashboards. Consulta lo que desea y la IA responde. Aquí aparecen muchas entradas de tiempo, el uso en la demo es bajo, pero se ilustra el punto.
Tim Fisher (27:55.709) Sí.
Joe DiPaulo (28:01.198) …Aún procesa los datos, pero muestra el potencial de MCP: conectar datos del sistema operativo para responder preguntas clave y aportar visión de negocio.
Tim Fisher (28:20.741) Es curioso oírte hablar con cierta cautela sobre el tiempo que tardan algunas consultas, pero si pensamos en todo el trabajo que ahorra y la profundidad de los datos, la rapidez es asombrosa.
Joe DiPaulo (28:38.702) Absolutamente, procesamos 23.000 horas y muchos datos rápidamente para entregar visión contextual y detallada en apenas medio minuto. En clientes reales, la profundidad y velocidad es impresionante. Estos son los casos que quería mostrar.
Tim Fisher (29:10.661) Excelente, fue muy esclarecedor. Vimos el alcance actual de la IA, que ya es impresionante. Pero miremos al futuro. El mercado de PSA se duplicará casi para 2030, lo que es asombroso. Y la IA en gestión de proyectos crecerá aún más. Joe, ¿cómo ves la evolución futura?
Joe DiPaulo (29:43.611) Como mencioné, la IA permitirá a los negocios de servicios profesionales utilizar agentes para entregar a sus clientes de manera más eficaz y rápida, mejorar la experiencia y obtener mejores márgenes. Eso es muy emocionante.
Tim Fisher (30:15.613) Sí. ¿Cuál es la brecha de capacidades que más ansías cerrar con IA y cómo cambiará lo que podrán hacer tus clientes?
Joe DiPaulo (30:44.47) Es justo eso. Vemos herramientas como Claude ayudando a desarrolladores de software a ser más efectivos: nosotros también queremos habilitar a nuestros clientes a identificar sus fuerzas de trabajo, orquestar sistemas operativos e integrar agentes en esos flujos para hacer su trabajo más robusto y rápido. Somos creyentes y usuarios de agentes en nuestra propia empresa y sabemos que nuestro enfoque tendrá gran impacto en el éxito de los clientes.
Tim Fisher (31:48.166) Me gusta preguntar esto: si nos ubicamos 3-4 años en el futuro, ¿cómo cambiará el día a día del gestor de proyectos? ¿Seguirá existiendo esa figura o será reemplazada por IA?
Joe DiPaulo (32:10.158) Veo cambios masivos en la forma de trabajar. Seguirán haciendo falta personas para organizar, definir metas y orquestar los sistemas para satisfacer los resultados deseados y controlar la calidad. Pero el cambio será acelerado: agentes actuando como trabajadores, no en años, sino en 12-36 meses. Se adoptarán en muchas industrias. Es fascinante.
Tim Fisher (33:13.554) Sí.
Tim Fisher (33:18.971) Mucho. Muchas gracias por compartir todo esto. Si alguien quiere probar Forecast en su entorno y con sus datos, ¿cuál es el mejor próximo paso?
Joe DiPaulo (33:35.343) Lo mejor es visitar nuestra web Forecast.App, solicitar una demo y un consultor les contactará para conocer su negocio y personalizar la demo y la demostración de valor. También publicaremos, como parte de este webinar, una evaluación de preparación para IA que pueden realizar y, si están interesados, seremos nosotros quienes les contactemos.
Tim Fisher (34:13.629) Fantástico. Vamos al turno de preguntas en vivo. Si no has dejado tu pregunta en el chat, este es el momento de preguntar directamente al equipo de Forecast. Ya tenemos algunas y las revisaremos ahora. Yaron pregunta, ¿cómo comparar de forma fiable el tiempo ahorrado en gestión de proyectos con y sin IA? ¿Existen “madrigueras” de IA?
Joe DiPaulo (34:40.622) Sin IA suele hacerse con reportes o dashboards. Puedes verlo a nivel proyecto o en reportes cruzados tradicionales de BI. Muchas veces usamos los mismos datos para alimentar a los modelos de lenguaje o la IA que hemos desarrollado, así que deben dar resultados similares, dependiendo del prompting a los agentes. Pero la base de datos es la misma y ahí reside un beneficio esencial: los datos y la estructura son siempre consistentes y no externos. Según nuestras pruebas, los resultados son muy parecidos.
Tim Fisher (35:50.256) Preguntas similares (Michael y Eduardo): ¿Esta funcionalidad llegará a Accelo? Creo que fue durante la explicación del roadmap.
Joe DiPaulo (36:03.724) Sí, estamos desplegando funcionalidades adicionales de IA en ambas. Primero nos estamos enfocando en MCP para Forecast pero queremos llevarla a todos nuestros clientes, incluidos los de Accelo.
Tim Fisher (36:20.744) Vivek pregunta: ¿de dónde obtiene los datos de disponibilidad de horas? Creo que sobre el último caso con Claude.
Joe DiPaulo (36:30.222) Es parte fundamental del sistema: muchos clientes registran el tiempo de sus consultores, aunque no facturen por horas, para conocer el coste real en tareas y proyectos y compararlo con las estimaciones. También puede cargarse de diversas maneras. Así podemos calcular y reportar disponibilidad y carga. Todo eso forma parte de la base de datos esencial de la plataforma.
Tim Fisher (36:40.062) Claro. Muy bien. Ahora preguntas auxiliares sobre lo tratado hoy. Pregunta concreta: ¿Se puede integrar con Xero o Azure?
Joe DiPaulo (37:19.47) Sí, con Xero. Es muy común, igual que sistemas contables y financieros. Tenemos integraciones listas con varias de ellas.
Tim Fisher (37:31.44) Quise decir Microsoft Azure.
Joe DiPaulo (37:36.258) ¡Entiendo! Con el modelo MCP, si usas Azure o Copilot para integrar un LLM de Microsoft y extraer información, puedes hacerlo con Forecast también.
Tim Fisher (37:43.944) Perfecto. Yaron pregunta si hay un glosario o índice recomendado de términos sobre lo abordado hoy.
Joe DiPaulo (38:01.166) Buena pregunta. No tengo uno a mano, pero podríamos prepararlo si lo necesitan y hacerles llegar un documento de apoyo.
Tim Fisher (38:09.873) Relacionado: ¿ofrecen algún curso de IA en gestión de proyectos? ¿Algún detalle?
Joe DiPaulo (38:23.586) Históricamente no lo hemos hecho. Nos hemos enfocado en implementar el software y ayudar a los clientes a sacarle partido, más que en formaciones de gestión de proyectos o IA.
Tim Fisher (38:29.073) Muy bien. Otra: ¿Crees que la IA puede reemplazar la colaboración y la conversación en la gestión de recursos?
Joe DiPaulo (38:54.231) Sí.
Tim Fisher (38:54.365) Es un gran tema.
Joe DiPaulo (38:59.39) Puede aportar mucho contexto y recomendaciones, pero siempre habrá valor en conversar cara a cara para entender intereses y habilidades del equipo. Esperamos que las conversaciones sean más ágiles y de mayor valor (más allá del clásico “¿estás disponible en 3 semanas?” para pasar al “tenemos un proyecto ideal para tu perfil, ¿qué opinas?”). Esa es la combinación ideal: eficiencia y aprovechar los datos para enriquecer la interacción humana.
Tim Fisher (39:47.08) Pregunta mía: ¿En qué se diferencia todo esto de usar ChatGPT, Claude o Copilot con un dataset y hacerles preguntas sobre ese dump de datos?
Joe DiPaulo (40:03.863) Sabemos y queremos que los clientes usen múltiples herramientas, ChatGPT, Copilot, Cloud… Y desarrollamos casos para que puedan hacerlo. Pero la diferencia es la contextualización de los datos, la riqueza del sistema de registro. Las herramientas genéricas no suelen tener acceso a los inputs y datos en tiempo real como los sistemas operativos SaaS de nuestros clientes. Así, la combinación de ambos mundos es lo más potente. Esa es la diferencia clave.
Tim Fisher (41:30.331) Totalmente claro. Pregunta de Augustina: ¿Qué otras áreas de la gestión y dirección de proyectos ves con más potencial para mejora impulsada por IA?
Joe DiPaulo (41:47.94) Creo que cualquier tarea repetitiva, basada en lógica, susceptible de ser automatizada. Se habla mucho de desarrollo software y apoyo legal, pero en el ciclo de vida tradicional de servicios profesionales veo gran potencial en, por ejemplo, la generación automática de propuestas (que luego revisa un humano) o la facturación (con alertas sobre horas o datos atípicos). O detectar riesgos, como mencioné antes, para poder reaccionar tempranamente. Todos esos patrones y automatizaciones aportan gran valor y ya los estamos incorporando a nuestros flujos.
Tim Fisher (42:54.14) Como dices, la gran oportunidad es, para pequeñas empresas, cargar todo en la cabeza es sencillo, pero al escalar el negocio no es escalable. Una IA que entienda el contexto lingüístico y de negocio ayuda a escalar sin multiplicar el personal. Es muy emocionante. Pia pregunta: ¿Tienen casos de uso en empresas europeas de tecnología, especialmente startups?
Joe DiPaulo (43:56.311) Sí, absolutamente. El sistema soporta flujos ágiles (scrum, kanban) además del modelo tradicional, así que estamos potenciando que nuestros clientes gestionen el trabajo desde esa óptica ágil. Sea en agencias, desarrollo técnico, SEO o software, estamos orientándonos a casos donde agentes y modelos de IA soporten el trabajo técnico, como ocurre en empresas europeas del sector. Es claramente nuestro horizonte.
Tim Fisher (45:12.23) Casi terminamos. Pregunta de Katarzyna: ¿Cómo convencer a la PMO de una organización para pasar de Excel a herramientas de gestión de portafolio? ¿Cómo mostrar beneficios claros frente a los riesgos? Comentar: la gestión del cambio es un gran reto. ¿Cuál sería tu recomendación?
Joe DiPaulo (45:48.847) Coincido, la gestión del cambio es el mayor desafío. Hay que entender y exponer claramente los puntos de dolor actuales: ¿es difícil el traspaso entre ventas, operaciones y finanzas?, ¿se gestionan algunos de esos pasos en excel? Si es así, probablemente eso plantea problemas claros que justifican el retorno de invertir en una herramienta. Hay que ser realista: no es posible cambiar de la noche a la mañana, pero con una hoja de ruta de 30-60-90 días y acompañando a los usuarios en el proceso, el éxito es mucho mayor.
Tim Fisher (46:56.092) Esa última reflexión es fundamental, hay muchas posturas: quien experimenta desde el inicio, quien recién empieza y quien, directamente, resiste el cambio. Así es en organizaciones grandes, es un reto difícil de gestionar. Cerramos con tu “varita mágica”: ¿Qué único problema en project management te gustaría solucionar con IA?
Joe DiPaulo (47:56.782) Automatizar las tareas mundanas y repetitivas para que los humanos podamos construir relaciones y optimizar los negocios. Eso varía según la empresa, pero es donde veo que avanzamos más rápido.
Tim Fisher (48:28.049) Sin duda.
Tim Fisher (48:32.83) Esa es la promesa, sin duda. Gracias, Joe, por acompañarnos y a la audiencia por las grandes preguntas. Hasta el próximo encuentro sobre el futuro de la IA y la gestión de proyectos. Gracias, Joe.
Joe DiPaulo (48:52.46) Muchas gracias, Tim. Un placer.
Tim Fisher (48:54.589) Excelente.
